Hoy os voy a contar la cata-maridaje de cervezas trapenses que tuvimos el otro día en el Bodegón de Burlada.
Según nos contaron, las cervezas trapenses, para tener el sello de que lo son, tienen que cumplir una serie de requisitos:
- Se tienen que hacer en el monasterio o alrededores
- Deben estar hechas o supervisadas por los monjes
- Las ganancias por las ventas de las mismas deben ser destinadas a la comunidad del propio monasterio o a obras sociales.
Son muy estrictos en estos puntos, llegando a quitar el sello de trapense al que no lo cumple.
Pero, vamos a lo que nos interesa más, que son las cervezas.
La primera, CHIMAY DORÉE era totalmente desconocida para mi, a pesar de la fama de las cervezas Chimay, y es que hasta el año pasado sólo se vendía en el monasterio y sus aledaños, es la cerveza que hacen los monjes pra su propio consumo.
Con tan sólo 4,8º, extraño para una Chimay, con un color dorado muy turbio y muy afrutada y suave, te puedes beber las que quieras, lástima que no sea muy fácill de encontrar aún. Venía maridada con unos langostinos a la plancha con aguacate que le iban muy bien.
A continuacion, la ACHEL BRUIN, una cerveza que dejó de fabricarse por el asedio de los alemanes, y que a finales de los 90 retomaron la fabricación, bendita decisión, nunca mejor dicho.
Aquí ya nos encontramos con una Tarapense al uso, con más graduacion, 8º, color tostado y algo turbio y con un pequeño gasificado de más al final que le da un sutil toque picante en el paladar gracias la las finas burbujas. Un sabor realmente bueno para mi gusto, y excelentemente maridada con unas carrilleras con manzana y Pedro Ximenez,
Seguimos, con MONT DES CATS, la única Trapense sin logo, ya que la elabora Chimay con la antigua receta desde el 2011, habían dejado de hacerla, y Chimay la embotella fuera del monastrio, y ya hemos comentado lo estrictos que son con estas cosas.
Es una cerveza tostada, turbia, con 7,6º y menos cuerpo que la anterior y afrutada, a estas alturas ya me había emocionado y se me paso hacerle foto, así que tiro de google para enseñaros una.
En este caso estuvo perfectamente maridada por un excelente crepe releno de hongos
En resumen, una gran cata, como no podría ser de otra manera con l@s chic@s del Bodegón de Burlada, esperando a la siguiente ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario