domingo, 18 de mayo de 2014

BIRRA & BLUES

Hoy voy a comentar 3 cervezas de esta cervecería artesana de Alboraya, Valencia, a las que añadiré alguna otra cerveza de la zona más adelante, ya que estando de vacaciones en Alcossebre, Castellón, hice acopio de varias cervezas del lugar en Alimenta-t, una tienda de "slow food" del citado pueblo, muy recomendable si os acercáis por allí, ya que me dio para catar varias de ellas antes de comprar.

Me llama la atención el formato de botella de 37,5º, me gusta.


Empezamos por la "Tostada", una cerveza de 6º con espuma densa que baja enseguida y se queda en una fina capa. De color ámbar turbio, con bastante poso, todo ello debido a la segunda fermentación en botella. Tiene un amargor que no predomina en el sabor, y nos deja un toque justo de lúpulo al final en boca. Es una cerveza correcta y equilibrada, sin mucho gas, que se bebe con facilidad, y que aun estando muy rica, para mi gusto, le falta un poco de personalidad.


En segundo lugar tenemos una"John Lee Blues" una doble red ale dedicada a John Lee Hooker, el abuelo del blues, con 6,5º. Os dejo un enlace de una de sus obras más conocidas. https://www.youtube.com/watch?v=X70VMrH3yBg . Tal y como pone en la botella "la aplicación de un proceso de dry hopping, que agrega el lúpulo después de que el burbujeo de la fermentación haya cesado, produce una explosión de aromas, tal cual la de John Lee Blues". 

Para ser una red ale, tiene un color bastante ámbar turbio, sin llegar al rojo, con maltas de cebada y un poquito de trigo. Tiene una capa de espuma más cremosa y con el punto de fuerza e intensidad que le faltaba a la tostada. Al tomarla resulta incluso dulce, y tiene un retrogusto amargo muy suave. la verdad que está bien.Me gusta la idea de la cerveza, asociada a una historia, soy de la idea que una cerveza artesanal siempre tiene una historia detrás, un sino, algo que contar, y creo que es interesante que el consumidor lo sepa, pudiendo llegar a crear un vínculo con el comprador. He de decir que yo la compre por la historia que cuenta entre otras muchas cervezas, y que cogí las otras dos porque eran de la misma cervecería.

Por último, tenemos la "Doble Malta", la mejor de las 3 para mi gusto, con 6,2º tiene más cuerpo y amargor, y menos espuma. De color muy similar a las anteriores, la doble malta pilsen y el lúpulo americano le dan otro empaque. Tiene una medalla de la 2013 Dublin Craft Beer Cup.

En resumen, 3 buenas cervezas, que aunque tienen cosas en común, tienen matices que las diferencian. Para mi gusto, la mejor es la Doble Malta, seguida de la John Lee Blues.





1 comentario:

  1. Gracias por el post. Os esperamos en nuestro brew pub/resturante en la playa de la Patacona (Alboraia-Valencia). www.birraeblues.com (tienda onlien). Saludos :)

    ResponderEliminar